Descarga nuestra AppSíguenos en Facebook

Más de 200 personas participaron en los actos del 150 aniversario de la presencia de los redentoristas en España celebrados en Alhama de Granada.

redentoristas 01
El Pasado sábado 16 de noviembre se celebró en Alhama una serie de actos para conmemorar el 150 aniversario de la presencia de esta congregación religiosa en España, siendo Alhama de Granada una de las primeras localidades elegidas por los Padres Redentoristas para establecerse en la península a mediados del siglo XIX.Alhama de Granada junto con el pueblo de  Huete  (Cuenca)  fueron las primeras localidades escogidas por los Padres redentoristas, congregación de misioneros fundada en 1732 y venidos del sur Italia para establecerse en España. Así se recoge en el libro “LOS REDENTORISTAS EN ESPAÑA”, del Rvdo. P. Pedro Lopez Calvo CSsR, Padre Provincial de la Orden, también presente en estos actos.Desde la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alhama, junto con la Asociación de Antiguos alumnos redentoristas, se programaron una serie de actividades para conmemorar dicha efeméride que comenzaron con una visita guiada por técnicos de la oficina de turismo y alumnos del Taller de Empleo “Villas Termales II” de la Asociación Termalismo de Andalucía, para conocer nuestro pueblo, su historia y sus monumentos. Así, se organizaron rutas por el casco histórico y visita al Molino de La Purísima de reciente apertura, sin dejar de lado el entorno de los Tajos, Monumento Natural. Hacia las dos de la tarde, y siguiendo con el programa de actividades, los participantes disfrutaron de un almuerzo en el restaurante “El Ventorro”.
redentoristas 06redentoristas 07redentoristas 09redentoristas 12
Los actos centrales del 150 aniversario daban comienzo a las 5 de la tarde con la presentación del libro “LOS REDENTORISTAS EN ESPAÑA”, del P. Pedro López Calvo. Dicha presentación tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con un lleno absoluto, entre las más de 100 personas que se desplazaron a nuestra localidad y los habitantes de Alhama y su comarca, ya que el autor del libro, Pedro López Calvo, es natural de Jayena, aunque como  manifestaba éste en su intervención: “cuando me preguntan de dónde soy acabo por responder que de Alhama de Granada” por ser ésta más conocida.
redentoristas 14redentoristas 26José Fernando Molina, Alcalde de Alhama, abrió el acto teniendo palabras de reconocimiento y gratitud hacia los redentoristas, por su labor y la publicación de este libro que relata su paso por España con una importante referencia a nuestro municipio. A su vez, el Concejal de cultura, Ángel Muñoz, recogió las palabras de agradecimiento del alcalde y las hizo extensivas a Silverio Gálvez quien ha dado a conocer a esta congregación y su relación con Alhama, y además ha promovido estos actos conmemorativos.
redentoristas 15redentoristas 17Tomó la palabra seguidamente  D. Luis Mesa, Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos Redentoristas, que puso de manifiesto las facilidades dadas, tanto por parte del ayuntamiento como por vecinos de Alhama en la organización de estos actos.
redentoristas 18
La presentación del libro corrió a cargo de su  autor, el P. Pedro López Calvo que de forma concisa y clara expuso en cuatro bloques la parte correspondiente a Alhama, destacando la sociedad Alhameña de la época, número de habitantes y actividades económicas y empresariales de la época así como descripción del paisaje urbano de Alhama. Destacó también la importancia del Alhameño José de Toledo, quién posibilitó la estancia de los clérigos en nuestra localidad. Posteriormente se centró en el tiempo que los redentoristas permanecieron en Alhama y la frustrada construcción de una nueva iglesia de la que se comenzaron las obras y que las circunstancias socio-políticas de la época impidieron. Terminó su intervención recordando los acontecimientos históricos documentados sobre la salida de los redentoristas de Alhama y el intento por parte de José de Toledo de su vuelta.
redentoristas 21redentoristas 35
El acto se cerró con un intercambio de obsequios, ya que el ayuntamiento entregó una placa conmemorativa del aniversario a los redentoristas, y por su parte López Calvo regaló una imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, tanto al consistorio como a la persona de Silverio Gálvez, impulsor de estos actos en Alhama.
redentoristas 34
Los actos continuaron con un concierto en la Iglesia del Carmen, por ser ésta donde los redentoristas se establecieron hace más de un siglo, a cargo del Coro San Alfonso de Antiguos Alumnos Redentoristas de Santa Fe bajo la dirección de Modesto Tapias, que  presentó tres temas inéditos para el público alhameño.” Reina y Señora”, composición dedicada a la Virgen de Las Angustias, Patrona de Alhama, arrancó especialmente el aplauso del público asistente.
redentoristas 39redentoristas 41
Una Misa concelebrada por D. Enrique Ángel Martín Puerta, párroco de Alhama, el P. Pedro López Calvo y Jesús Hidalgo, superior de la comunidad de Redentoristas en Granada puso fin a los actos.
redentoristas 50A continuación, publicamos la crónica redactada por Manuel Pérez, Cronista de la Asociación AA.RR  en referencia a esta jornada conmemorativa.GRACIAS ALHAMA
(Manolo Pérez, Cronista Asociación AA.RR ) De ninguna otra manera podría encabezar el breve relato, acerca de la jornada vivida en esta bella Ciudad, el pasado día 16 de Noviembre. El festivo acontecimiento, fue celebrar, con la presentación del libro “LOS REDENTORISTAS EN ESPAÑA”, cuyo Autor es el Rvdo. P. PEDRO LOPEZ CALVO CSsR, Padre Provincial de la Orden, el Ciento Cincuenta aniversario de la llegada de los Padres Redentoristas a la población de Alhama, primer asentamiento de la Congregación  en España, junto con Huete ( Cuenca ). A tal fin, viajamos desde Granada, en varios Autobuses, un nutrido grupo de Asociaciones afines al Santuario granadino, con expresa invitación del Excmo. Ayuntamiento a participar en tan fausto acontecimiento.
En la soleada mañana, expertos guías turísticos locales, nos mostraron los más bellos rincones de la ciudad, así como la monumentalidad de su casco urbano. A primera hora de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el Ilmo.Sr. Alcalde D. José Fernando Molina, agradeció en su nombre y el de la Corporación, la noble distinción que para Alhama, representó la llegada de los Redentoristas, gracias a la influencia del Ilustre Jameño D. José de Toledo. En los mismos términos, se expresó el Concejal de Cultura, D. Angel Muñoz, quien junto a D. Silverio Galvéz Moyano han sido entusiastas colaboradores  con D. Luis Mesa, presidente de la Asociación, en la culminación de este Acto Institucional.

El Autor de esta obra, de marcado carácter histórico, para los Anales de Alhama, realizó una concisa, pero bella y amena exposición del contenido de la obra, recibiendo clamorosos aplausos y felicitaciones por parte del numerosísimo público que abarrotó el gran Salón Plenario. El bellísimo Icono de la Virgen del Perpetuo Socorro, regalo del P. Pedro López al  Ayuntamiento, y otro para el gran impulsor de este evento, D. Silverio Galvéz Moyano , fue correspondido con una placa conmemorativa, entregada por el Sr. Alcalde, dando así por finalizado el Acto.

Posteriormente, el Coro San Alfonso, ofreció el “concierto del  Aniversario” con música dedicada a la Virgen realizado en la Iglesia del Carmen para gran cantidad de fieles congregados, clamorosamente aplaudido, sobre todo en la interpretación de la canción, “REINA Y SEÑORA”, dedicada a la Virgen de las Angustias, Patrona de Alhama.

La Santa Misa concelebrada con el Párroco, D. Enrique,  también solemnizada por el Coro, cerró la intensa y emotiva jornada Religiosa, pasando seguidamente todos los asistentes a tomar un refrigerio, gentilmente servido por el propio Ayuntamiento.

 Por las grandes atenciones recibidas, y el gran interés demostrado, solamente me resta decir MUCHAS GRACIAS, ALHAMA.
Manolo Pérez, Cronista Asociación AA.RR.

Back to Top