Descarga nuestra AppSíguenos en Facebook

La Jornada Alhama en Málaga satisface por igual a negocios y visitantes.

La jornada, organizada conjuntamente por ACECAT, el Liceo de Málaga, quién ha cedido amablemente las instalaciones de la Cámara de Comercio para la realización del evento, el Ayuntamiento de Alhama de Granada, la Asociación de Termalismo de Andalucía y el Patronato de Estudios Alhameños tuvo lugar el pasado 15 de marzo con la participación de más de una veintena de expositores, en los que también se encontraban el CEA (Centro de Exposición Artesanal) representado con una pequeña muestra de la mucha que ofrece el centro, y el CIAG (Centro para la Interpretación de Allhama de Granada). Además, la restauración, vinos, como el de Bodegas Aranzada, queso, miel, embutidos o repostería, fueron otras de las muchas ofertas que las empresas ofrecieron a los cientos de visitantes, entre los que había alhameños, malagueños, y alhameños residentes en Málaga que aprovecharon la posibilidad de tener por un día su tierra natal tan cerca y poder disfrutar de sus productos gastronómicos, artesanales y turísticos. Además estos visitantes pudieron disfrutar a mediodía de un buen plato, a elegir, entre migas, setas, choto u olla jameña, acompañados de un vaso de Vino del Terreno.

2014_alhama_Malaga_006

Sobre las doce del mediodía dio comienzo la inauguración oficial de la jornada, aunque ya el lugar estaba lleno de gente que curioseaba entre los stands situados en el edificio o disfrutaban de los reportajes promocionales del CEA y empresas en una sala de proyección adyacente. El acto contó con la presencia del Concejal de Turismo y Comercio, Ángel Muñoz, Diego Gutiérrez, presidente de ACECAT, asociación impulsora de la idea, el Presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado y el Teniente de Alcalde Delegado del Área de Gobierno de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y recientemente elegido premio Alhama a Alhameño Oriundo, Raúl López. Dio comienzo la inauguración el Concejal de Turismo, quién agradeció el cálido recibimiento de Málaga a “la muy noble y muy leal ciudad de Alhama a la que hoy orgulloso represento como Concejal de Cultura y Turismo” y destacó en su discurso lo que representa esta jornada “la unión necesaria entre asociaciones, comercios, empresarios, particulares y, por supuesto, el Ayuntamiento de Alhama, como nunca antes la ha habido” creada con la intención de promocionar todo lo que Alhama, su gente, sus empresas, su artesanía o su gastronomía pueden ofrecer más allá de sus fronteras “pero, por encima de todo, sirve para enaltecer el valor del capital humano que se intercambia entre nuestras tierras”. A continuación, el presidente de ACECAT agradeció tanto al Ayuntamiento de Alhama y Málaga y el Patronato de Estudios Alhameños como al Liceo de Málaga su inestimable colaboración. Andrés García Maldonado intervino a continuación para, en primer lugar, disculpar la ausencia por motivos de agenda del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quién momentos antes se ponía en contacto con él para desear una exitosa jornada, y posteriormente dar unas breves pinceladas sobre los nexos de unión históricos que han creado fuertes lazos entre Alhama y la ciudad de Málaga en el último milenio. Para terminar, Raúl López, quiso dar la bienvenida a Málaga a todos los alhameños presentes en el salón.

2014_alhama_Malaga_013

Tras la presentación, los asistentes tuvieron un pequeño descanso, tras el cual, asistieron a la ponencia ofrecida por Silverio Gálvez, quien detalló, como ya hiciera en la celebración de la II Fiesta del Vino, las particulares características del Vino del Terreno de Alhama así como su proceso de elaboración y embotellado.

En la tercera de las ponencias, de las cuatro previstas, Francisco Escobedo, Presidente de la Asociación de Termalismo de Andalucía, expuso con el título “Alhama de Granada, potencial termal y de desarrollo”, los beneficios de las aguas mineromedicinales, de las que la provincia de Granada es la que cuenta con un mayor número de litros, e informó de los futuros proyectos de la asociación.

2014_alhama_Malaga_002

Ángel Muñoz cerró las ponencias con “Alhama de Granada, Tesoro de Roca y Agua” en la que informó al público asistente de los datos a nivel turístico obtenidos en este año en Alhama, entre los que cabe destacar el aumento de visitantes, pasando de los algo más de 8.000 en 2010, a los más de 16.000 en 2013, dato positivo que atribuyó a varias claves principales como es una mayor oferta turística y cultural, que supera los 70 eventos culturales y una labor de promoción turística con más de 40 actuaciones, sólo en 2013, como es la rehabilitación de la Fábrica de Harinas la Purísima y sus rutas programadas, el CEA, el CIAG, la nueva página de la Oficina de Turismo que ofrece aún mejores servicios con toda la información de eventos, monumentos, etc. así como la realización de futuros proyectos entre los que están la adecuación de las Mazmorras, que mejorará su acceso y aumentará su atractivo turístico o la creación del Aula de Artesanos frente a l ya existente Centro de Exposición Artesanal (CEA) y cuyo objetivo es la conservación de estas profesiones en riesgo de desaparición, además de punto de encuentro entre los artesanos y todos aquellos interesados en aprender sus oficios y artesanías. También, en su ponencia, el concejal aprovechó para presentar la página web “Alhama Travel”, que promociona a los empresas de la comarca relacionadas con el sector turístico en la red.

Autoridades presentes en la jornada.

Autoridades presentes en la jornada.

Tras esta última ponencia, Andrés García Maldonado hizo entrega en nombre de la Cámara de Comercio de la Biznaga de Plata concedida a la Ciudad de Alhama, que recogió el Concejal de Turismo, y éste a su vez entregó un cuadro con el escudo de Alhama y un plato de cerámica, igualmente ilustrado, como agradecimiento a la Cámara de Comercio por su importante colaboración en este evento.

2014_alhama_Malaga_004

2014_alhama_Malaga_005

2014_alhama_Malaga_016

El poema de una alhameña para celebrar este acto, arrancó el aplauso del público y dio paso al último de los actos programados: la actuación de la “Chiricomparsa” alhameña “Los que Faltaban” que dieron la nota musical y de humor al cierre de las actividades programadas ofreciendo una actuación a la entrada del edificio.

2014_alhama_Malaga_017

Al término de la jornada, el concejal de turismo valoró positivamente la experiencia y manifestó la posibilidad de repetirla en otros municipios de la provincia de Málaga. Además quiso agradecer a los distintos organismos de la ciudad de Málaga su predisposición y colaboración para hacer posible el evento.

 

 

2014_alhama_Malaga_003

 

Back to Top