Descarga nuestra AppSíguenos en Facebook

La Fiesta del Vino se consolida en su II Edición

Con una gran participación de público, más de 2.000 personas, duplicando así la participación del año pasado, la II Fiesta del Vino ha sido un éxito de participación, pese a la ligera lluvia caída. En esta ocasión se ha contado con la presencia como catador oficial del periodista granadino Fernando Díaz de la Guardia, que actualmente presenta Tiene Arreglo en Canal Sur Televisión.

Las actividades programadas para esta edición comenzaron a las 11 de la mañana con la inauguración del Área de aparcamiento de autocaravanas, situada en el recinto ferial, a la que han asistido un total de 156 vehículos. En el acto de inauguración estuvieron presentes el Alcalde de Alhama de Granada, José Fernando Molina, el Concejal de Turismo, Ángel Muñoz y en representación de ASANDAC (Asociación Andaluza de Autocaravanas) José Luis Quintero. Tras unas palabras del alcalde y el Concejal de Turismo, dando la bienvenida a los asistentes e invitándoles a disfrutar  tanto de la Fiesta del Vino como de la Candelaria del domingo, 2 de febrero, el presidente de ASANDAC intervino para agradecer al ayuntamiento la predisposición y facilidades brindadas para esta concentración,  la creación de este área de aparcamiento y el hecho de que desde el ayuntamiento se tenga en cuenta a los usuarios de este tipo de vehículos como motor turístico y económico para el municipio.

Siguiendo con la programación prevista, a las 12 de la mañana comenzaba en el Salón de Actos del consistorio, la ponencia a cargo de Silverio Gálvez Moyano, bajo el título “El vino tradicional de Alhama de Granada: El Vino del Terreno”. En dicha ponencia, se habló de los tipos de uva con los que se elabora, Rome y Perruna principalmente, el proceso de recogida, que se realiza en octubre, y su posterior elaboración que termina  tras dos meses de la vendimia, ya que este  vino no recibe ningún proceso de envejecido. También se expusieron detalles enológicos sobre su ficha de cata, como su especial sabor dulce y su aspecto brillante y claro. Como complemento a esta ponencia se proyectó un vídeo documental, realizado en 1995 de iniciativa local que muestra todo el proceso de elaboración de este tradicional vino.

A la una y media de la tarde daba comienzo oficialmente la Fiesta del Vino, en el céntrico Paseo del Cisne, frente al ayuntamiento, aunque muchos curiosos ya habían comenzado a acercarse al lugar para degustar los vinos ofrecidos por la veintena de cosecheros alhameños, así como los productos y platos típicos que se han preparado para la ocasión: quesos, embutidos, migas, olla jameña y choto. Hacía las dos de la tarde subían al escenario las distintas autoridades, encabezadas por el alcalde José Fernando Molina y los concejales de Turismo y Fiestas, Ángel Muñoz y Juan Antonio Moreno, acompañados por el presidente de ASANDAC , Fernando Díaz de la Guardia y Nicolás Chica, secretario general de la UPA en Granada.

El alcalde en primer lugar quiso dar la bienvenida a todos los asistentes y les animó a disfrutar de la fiesta, palabras que reiteró el Concejal de Turismo para dar paso a continuación al presidente de ASANDAC que invitó a todos los socios de ASANDAC presentes a participar de la fiesta e hizo entrega de una placa en forma de autocaravana al Alcalde de Alhama en agradecimiento al Ayuntamiento. A continuación, Fernando Díaz saludó efusivamente al público presente y tras recordar su paso por Alhama, cuando formaba parte del equipo de Andalucía Directo, sorprendió a la alhameña Antonia “La Moruna”, madre del impulsor de esta fiesta, Miguel Ángel Molina, que subió al escenario emocionada para recoger un ramo de flores de mano de su hijo, en reconocimiento a su larga trayectoria como cosechera. Tras este emotivo momento, el periodista granadino procedió a la tradicional cata del vino del terreno, bebiendo de la bota que la organización le obsequió.

Para cerrar los actos en el escenario, Miguel Ángel Molina sorprendió a Fernando Díaz haciéndole entrega de la reproducción de una fotografía en la que aparece el catador oficial cuando, a mediados de los noventa, participó en el Festival de Música del municipio como vocalista de un grupo rock, desvelando su vinculación con Alhama más allá de su labor profesional.

Entre la veintena de viñeros locales que participaron con su vino, Viña Currilla, de Juan Miguel y Antonio Molina, fueron los ganaderos del premio a cosecheros del año por votación del público.

Esta fiesta no sólo tiene un carácter lúdico, sino solidario ya que el dinero obtenido de la venta de los vasos y jarras  en los que el público ha podido degustar el vino, se destinará a la contratación, por parte del ayuntamiento,  de alhameños desempleados.

Desde la organización y el Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada se quiere agradecer la participación y colaboración de todas las personas que han hecho posible esta fiesta y han contribuido a su fin solidario.

LISTA DE COSECHEROS PARTICIPANTES EN LA 2º FIESTA DEL VINO

CONILEJO

CORTIJO LAS MIMBRES

LAGAR CABEZAS

MIGUEL EL MUILLO

VALDERRAMA PALOMINO

VALDERRAMA SÁNCHEZ

VIÑA CURRILLA

ANTONIA LA MORUNA E HIJOS

CUBO

EL MORUNO

PEDRO MEDINA

PEÑÓN DE BARRENA

JOSÉ FERNANDO ÁLVAREZ SOTILLO

EL CHOTERO

MIGUEL ANGEL OLMOS MOLINA

LAGAR DE LA PROVIDENCIA

VIÑA CORREVIEJA

CORTIJO LA TANA

BODEGA LA TANA

LUCIANO GARCÍA

BODEGAS ARANZADA

JUAN MIGUEL CARA

    

Back to Top