Infórmate

+34 958 360 686

turismo@alhama.org

Escríbenos

Descarga nuestra AppSíguenos en Facebook

Web oficial Turismo de Alhama de Granada – Visita Alhama de Granada -

¡Síguenos en Facebook!

Inauguración de la exposición “Solidaridad” en el CIAG

El pasado 10 de agosto se inauguraba esta exposición que recoge fragmentos de la publicación Andalucía editada en 1885 con el fin de recaudar fondos para los damnificados del terremoto de 1884.

Conocido es por muchos el terremoto que en la navidad de 1884 castigó las provinciales de Granada y Málaga causando más de 800 víctimas mortales, miles de heridos y decenas de pueblos derrumbados. Pero no es tan conocida algunas de las iniciativas que, tras la catástrofe se promovieron para recaudar fondos. La revista “Andalucía”, compuesta de 36 páginas, editada por la prensa española, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, fue una de estas iniciativas y en ella colaboraron más de cien conocidos artistas de la época como José Zorrilla, Benito Pérez Galdós, Manuel Alcázar o Martín Rico.

A las nueve y media de la noche, el Centro para la Interpretación de Alhama de Granada albergaba el acto inaugural de la exposición “Solidaridad” que recoge fragmentos de la publicación, además de un facsímil íntegro para su lectura. Mª Ángeles Morales, actual responsable del centro, excusó la no asistencia del Alcalde de Alhama por motivos de agenda, y dió la bienvenida a los asistentes para, a continuación, contar el curioso periplo del ejemplar original, que se ha digitalizado para esta exposición.

En octubre de 2016 José Mª Iruretagoyena Garrastazu procedente de Zarautz, Gipuzkoa, recorre la provincia de Granada en un viaje turístico junto a su mujer, con motivo de sus bodas de plata, que le lleva hasta Alhama donde visita su Centro de Interpretación. En él descubre la sala dedicada al terremoto de 1884. Enseguida, relacionó esta catástrofe con un hallazgo que casualmente realizó años atrás, siendo niño, en el Palacio Aldamar, edificación de finales del siglo XIX en el casco de Getaria, y desde 2011 museo del diseñador de moda Cristóbal Balenciaga. Fue mucho antes de que este edificio se reconvirtiera en museo, cuando José María entró en una de sus salas, prácticamente vacía y abandonada, y una revista tirada en el suelo llamó su atención. Se trataba de un ejemplar de la revista “Andalucía” de 1885 que se encontraba en bastante buen estado de conservación. Durante años la guardó como un tesoro, pensando que pudiera tener algún valor económico para algún coleccionista, pero nunca llegó a venderla. Como él mismo cuenta, después de su visita al CIAG “Vi las fotografías, con los derrumbes y la gente, sus caras y la desgracia que se vislumbraba en ellas y no tuve ninguna duda de lo que tenía que hacer”. De este modo, una vez regresó a Zarautz, envió por correo el ejemplar que durante tantos años había conservado, para que sus textos e imágenes vuelvan a tener vida y puedan ser contemplados, recordando no la catástrofe sino la generosidad de gentes, pueblos y países, la empatía, el afecto y la solidaridad que da nombre a esta exposición.

Morales finalizó con unas palabras de agradecimiento para las personas que han hecho posible esta exposición: personal del Ayuntamiento, amigos y José Mª Iruretagoyena. Sin más, cedió la palabra a Salvador Arias, profesor y escritor santeño, quien elogió la labor de la prensa que realizó el esfuerzo de recopilar todos estos trabajos en poco tiempo y por una causa solidaria. También premió el papel de los poetas “como voz de los sin voz”, y expresó la necesidad del compromiso de estos con la defensa del patrimonio cultural heredado y la responsabilidad de los pueblos en conservarlo. Cerró su intervención con la lectura de un poema de autoría propia dedicado al río Alhama con el título de “Proteger el tesoro de un pueblo”.

Cerró el acto la proyección de un vídeo que, con imágenes de la revista y fotografías del terremoto complementan esta exposición.

Además de esta exposición, que podrá visitarse en el horario habitual del CIAG hasta finales de año, está prevista la inclusión de forma permanente de una copia de esta publicación en la Sala del Terremoto que el centro posee, para su mayor difusión.

Back to Top