Infórmate

+34 958 360 686

turismo@alhama.org

Escríbenos

Descarga nuestra AppSíguenos en Facebook

Web oficial Turismo de Alhama de Granada – Visita Alhama de Granada -

¡Síguenos en Facebook!

Inauguración de la exposición Solidaridad en el C.I.A.G. el jueves 10 de agosto a las 21.30 horas

El próximo jueves 10 de agosto a las 21.30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición Solidaridad en el edificio del C.I.A.G.,  la antigua cárcel de Alhama de Granada.
La exposición consta de 10 láminas en las que se reproducen algunas de las imágenes contenidas en la publicación llamada “ANDALUCÍA” con motivo de los  terremotos de Andalucía, que tuvieron su momento más luctuoso en la noche de la Navidad de 1884 en las provincias de Granada y Málaga.
Con epicentro en la localidad granadina de Arenas del Rey y con una intensidad aproximada de 6,3 grados en la escala Richter, el seísmo asoló pueblos enteros derrumbando por completo sus casas de pobre arquitectura y causando cientos de víctimas mortales. Tras la catástrofe, el crudo invierno esperaba a miles de familias que habían perdido todo cuanto tenían: sus casas, sus enseres y muchos de ellos a familiares y seres queridos. El frío, el hambre y las epidemias agravaron los terribles efectos del seísmo.
Tras conocerse las catastróficas consecuencias de los terremotos, fueron numerosas las iniciativas que se promovieron para recaudar fondos que paliasen en lo posible a las personas damnificadas.
Una de estas iniciativas vino de la mano de la Asociación de la Prensa Española que, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, publicó la revista “Andalucía” una recopilación de trabajos de numerosos artistas gráficos y escritores de la época; Poemas, grabados, dibujos y artículos de autores tan conocidos como Pedro Antonio de Alarcón, José Zorrilla, Benito Pérez Galdós o Concepción Arenal entre otros.

La exposición que podrá verse en el Centro para la Interpretación de Alhama de Granada (CIAG) durante los próximos meses viene  a enriquecer los fondos del centro y ayuda a comprender mejor los efectos devastadores que asolaron esta comarca la noche del 25 de diciembre de 1884.

La exposición presenta fragmentos digitalizados de un ejemplar original de esta publicación de 1885, que tras un emocionante periplo llegó a la antigua cárcel.

En octubre de 2016 José Mª Iruretagoyena Garrastazu procedente de Zarautz, Gipuzkoa, recorre la provincia de Granada en un viaje turístico que le lleva hasta Alhama donde visita su Centro de Interpretación. En él descubre la sala dedicada al terremoto de 1885. Enseguida, relacionó esta catástrofe con un hallazgo que casualmente realizó años atrás en el Palacio Aldamar, edificación de finales del siglo XIX en el casco de Getaria, y desde 2011 museo del diseñador de moda Cristóbal Balenciaga. Fue antes de que este edificio se reconvirtiera en museo, cuando José María entró en una de sus salas, prácticamente vacía y abandonada, y una revista tirada en el suelo llamó su atención. Se trataba de un ejemplar de la revista “Andalucía” de 1885 que se encontraba en bastante buen estado de conservación. Durante años la guardó como un tesoro, pensando que pudiera tener algún valor económico para algún coleccionista, pero nunca llegó a venderla. Como él mismo cuenta, después de su visita al CIAG “Vi las fotografías, con los derrumbes y la gente, sus caras y la desgracia que se vislumbraba en ellas y no tuve ninguna duda de lo que tenía que hacer”. De este modo, una vez regresó a Zarautz, envió por correo el ejemplar que durante tantos años había  conservado, para que sus textos e imágenes vuelvan a tener vida y puedan ser contemplados, recordando no la catástrofe sino la generosidad de gentes, pueblos y países, la empatía, el afecto y la SOLIDARIDAD.

La Inauguración de la exposición contará con la presencia del profesor y escritor Salvador Árias Jimenez que hará una presentación de la misma y recitará algunos poemas basados en la publicación de la revista original.

 

 

Back to Top