Descarga nuestra AppSíguenos en Facebook

El MOLINO DE LA PURISIMA abre sus puertas

Desde el mes de agosto se puede visitar la antigua fábrica de harinas La Purísima en grupos reducidos de 15 personas,  para ello es necesario contactar con la oficina de turismo del ayuntamiento de Alhama de Granada. Los interesados deben inscribirse llamando al teléfono 958 360 686 ó en la propia oficina de turismo. El horario previsto para estas visitas guiadas es miércoles y sábados a las o 19:00h.

El sábado, 17 de agosto, se realizaba de forma inaugural la primera de las visitas turísticas que el emblemático edificio empezará a recibir desde ahora.

Los molinos de Alhama fueron un importante motor económico para la zona hasta que cesó su actividad en la década de los setenta. Desde entonces, han sido objeto de numerosos proyectos de carácter turístico que no han llegado a materializarse.

El pasado mes de marzo se firmó un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y las actuales propietarias del molino de La Purísima para la recuperación y puesta en uso del edificio como recurso turístico y divulgativo. Este convenio contemplaba la realización de visitas guiadas que el pasado sábado se inauguraban de forma oficial con una visita institucional.

A las siete y media de la tarde comenzaba el inicio de la visita desde la oficina de turismo, para descender después por la cuesta de las Peñas y llegar finalmente hasta el molino. Una vez dentro, tanto el concejal de Turismo Ángel Muñoz, como la concejala de Medio Ambiente Matilde Molina, tuvieron palabras de agradecimiento hacia la familia por brindar a la ciudadanía la posibilidad de poder disfrutar y conocer de cerca el funcionamiento de un molino de agua. También destacaron la evidente transformación que ha sufrido el edificio desde que, en el verano pasado, se pusiera en marcha las labores de adecentamiento como la pintura, limpieza, sustitución de cristales de ventanas, reformas en los tejados, etc. Para finalizar, el ayuntamiento brindó una vez más su ayuda en cuánto hiciera falta.


Por su parte, Juan Castro en representación de la familia, tuvo unas pequeñas palabras de agradecimiento al ayuntamiento, Asociación de Termalismo, cuyo taller de empleo Villas Termales II ha realizado el díptico informativo de esta ruta, así como tiene previsto la colocación de paneles interpretativos en las diferentes máquinas del molino, medios de comunicación y en general a todos los que de alguna forma han apoyado y mostrado interés por el proyecto. Recordó que existe la asociación Amigos del Molino, creada con el objetivo de la recuperación del molino y que sirve para que cualquier persona se informe un poco más sobre el proyecto así como formar parte del mismo, del que afirmó que hay otras ideas en mente. En su discurso, también recordó a los familiares que ya no están y que hicieron posible que el molino se conserve en buenas condiciones, lo que ha posibilitado su recuperación.

Tras estas intervenciones, se procedió a la visita, guiados por personal de la oficina de turismo, quién explicó el funcionamiento de la maquinaria y el proceso que el grano seguía hasta convertirse en harina, con la energía que le proporcionaba el agua.

Las visitas guiadas al molino de La Purísima se realizarán los miércoles y sábados a partir de las 19:00 con salida desde la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alhama de Granada, en grupos de 15 personas. Los interesados deben inscribirse llamando al teléfono 958 360 686 ó en la propia oficina de turismo.

Más información sobre este proyecto, el molino y su historia en:
http://www.fcalapurisima.blogspot.com

 

Back to Top