Descarga nuestra AppSíguenos en Facebook

Manuel Sánchez Locas, ganador del primer premio del V Certamen de Pintura Rápida “Ciudad de Alhama”

2016_v_certamen_pintura_004

El segundo de los premios fue para Miguel Ángel Rivas Megias y el tercero para Abraham Pinto Mendoza. El accésit especial Alhama Travel recayó en Pedro María Iglesias Asuar en un certamen que premia el talento de los artistas llegados de fuera, así como los locales.

Hoy 6 de noviembre el municipio de Alhama de Granada albergó la quinta edición de este certamen, organizado por la concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada con la colaboración de la Diputación de Granada y que, con cerca de 40 participantes, mantiene su elevada participación, lo que pone de manifiesto el referente que ya comienza a ser entre los pintores no solo de la provincia y a nivel autonómico sino del resto de la geografía española, haciéndose un hueco entre los numerosos certámenes de pintura rápida que se desarrollan en la península a lo largo del año. Una vez más, la singular belleza y atractivo de los mil rincones por pintar del municipio tomaron vida en cada uno de los lienzos de estos pintores, llegados, desde diferentes rincones del país española como Sevilla, Murcia, Málaga, Granada, Toledo o Cádiz.

2016_v_certamen_pintura_005

2016_v_certamen_pintura_001

2016_v_certamen_pintura_002

2016_v_certamen_pintura_006

2016_v_certamen_pintura_007

2016_v_certamen_pintura_008

2016_v_certamen_pintura_009

2016_v_certamen_pintura_010

2016_v_certamen_pintura_011

2016_v_certamen_pintura_018

2016_v_certamen_pintura_017

La jornada daba comienzo a las nueve y media de la mañana con la recepción de participantes en el Ayuntamiento de Alhama de Granada. Desde allí, cada uno de los pintores participantes se dirigió en busca de un paisaje que plasmar en su lienzo, los repetidores con su idea ya en mente, los nuevos intentando encontrar el mejor ángulo. El Castillo, la Iglesia de las Angustias, la Pila de la Carrera, la Plaza de los Presos, los Tajos y algunos de los caminos que serpentean por él… fueron algunos de los lugares escogidos, además de la particular belleza de las callejuelas que forman el trazado del Casco Histórico del municipio.

Si bien en una jornada como la vivida el tiempo fue benévolo en cuanto a precipitaciones, los artistas tuvieron que hacer uso de prendas de abrigo para sobrellevar los efectos de la ola polar que ha descendido sustancialmente las temperaturas, circunstancia ésta que no ha influido en los acabados de los trabajos donde se han visto reflejados los matices de luces y sombras de esta jornada soleada, captados hábilmente por el movimiento preciso de los pinceles de los artistas.

A las cinco de la tarde, hora tope para entregar los cuadros, llegaban al Ayuntamiento los últimos participantes con sus obras.

2016_v_certamen_pintura_012

Como cada año, el artista alhameño Juan Manuel Brazam, al que deben su nombre los premios de este certamen, ha formado parte del jurado seleccionador de las obras ganadoras. Junto a él, acompañándolo en la deliberación y valorando los trabajos presentados, se encontraban el Alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, el Concejal de Cultura Ángel Muñoz y Alejandro Bullejos. Tras observar detenidamente cada una de las obras presentadas en las que podían reconocerse distintas técnicas pictóricas y estilos como la acuarela o el óleo, y tras resolverse una difícil deliberación el jurado emitió su veredicto.

2016_v_certamen_pintura_013

2016_v_certamen_pintura_014

2016_v_certamen_pintura_015

2016_v_certamen_pintura_016

Una hora y media después, se daba lectura en la Galería del Carmen del acta de premios frente a todos los artistas participantes.

Ángel Muñoz dio la bienvenida a todos los presentes a los que agradeció su participación en este certamen destacando la enorme profesionalidad de los trabajos presentados. Manifestó la dificultad de los miembros del jurado para elegir a los ganadores, e invitó a todos ellos a seguir visitando a lo largo del año Alhama para pintar sus miles de rincones “estaremos encantados de ver vuestras obras”. A continuación, se dio lectura del acta de premiados de esta cuarta edición quiénes recibieron la felicitación de manos del Concejal de Cultura.

Las obras presentadas, así como las ganadoras, serán expuestas a partir del día 8 de noviembre y hasta el 1 de diciembre en la Galería del Carmen. Para poder visitar la exposición consultar en la Oficina de Información Turística.

PREMIADOS DE ESTA V EDICIÓN DEL CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA “CIUDAD DE ALHAMA”

Manuel Sánchez Locas (Primer Premio dotado con 600 euros)

Abraham Pinto Mendoza (Segundo Premio dotado con 400 euros)

Miguel Ángel Rivas Megías (Tercer Premio dotado con 300 euros)

Pedro María Iglesias Asuar (Accésit Especial Alhama Travel dotado con 300 euros)

 

Back to Top