Infórmate

+34 958 360 686

turismo@alhama.org

Escríbenos

Descarga nuestra AppSíguenos en Facebook

Web oficial Turismo de Alhama de Granada – Visita Alhama de Granada -

¡Síguenos en Facebook!

Alhama de Granada finaliza su carnaval con un multitudinario Domingo de Piñata

 

Pese a los pronósticos de lluvia, finalmente el buen tiempo acompañó en el último día de una de nuestras fiestas más representativas, con un total de 13 comparsas inscritas, foráneas y locales que lo dieron todo sobre el escenario para animar al numeroso público con sus coplillas, mientras los típicos mascarones y máscaras jameñas con su característica voz aguda, se mezclaban entre la gran variedad de disfraces que inundaban las principales calles del municipio.

Hoy, 18 de febrero, Alhama de Granada se despedía del carnaval que, durante cuatro días, ha llenado las calles del municipio, con la celebración de su día más importante: el Domingo de Piñata. En este día, agrupaciones carnavaleras llegadas de fuera y también las locales, desfilaron por el escenario desde las tres y media de la tarde para ofrecer todo su arte y desparpajo con el cante de sus ingeniosas coplillas que encontraron en todo momento la complicidad del público que aplaudía y vitoreaba a los artistas. La presentación de las diferentes actuaciones, como ya viene siendo habitual, corrió a cargo del inagotable Noni Toro, locutor de la emisora granadina BOOM FM, que no dejó tampoco de animar el ambiente entre el público, acompañado por Lucas, un improvisado partenaire que también hizo bailar a la gente.

Tras las actuaciones de las distintas comparsas llegadas de fuera como, La Ecuación, Los Piratas sin Norte, Venecia sin ti o los revolucionarios Los Cocos, todos de la provincia granadina, llegó el turno para las agrupaciones locales. Los primeros en actuar fueron “Con las Manos en la Obra”, comparsa del IES Alhama que continuaron animando el excelente ambiente que se vivía bajo la carpa principal. La chiriparsa, como se denominan ellos mismos, Los que Faltaban fueron la segunda agrupación local en actuar, este año con el lema “Super Faceman” sobre las conocidas redes sociales, y disfrazados como los diferentes iconos de estas redes, junto a la comparsa el Pitorreo, la decana formación, se encargaron de mantener el buen ambiente carnavalero, con sus divertidas coplillas inspiradas en diferentes acaecidos del municipio y temas en general, como la Independencia de Cataluña, que casi todas las comparsas incluían en su repertorio.

El Domingo de Piñata supone el cierre a esta fiesta que daba su pistoletazo de salida el pasado domingo 11 de febrero con el pregón del carnaval, que este año corrió a cargo del alhameño y carnavalero de pro, Nicolás Cubo, que ha formado parte durante muchos años de la comparsa El Pitorreo, en sus diferentes etapas. El carnaval infantil que, junto a los talleres de máscaras típicas en los centros educativos son un pilar fundamental de esta fiesta que sirven para mantener viva la tradición carnavalera entre los más jóvenes. El Concurso de Máscara Jameña “José Mancebo”, que se consolida en esta tercera edición con una gran participación de máscaras típicas jameñas y la difusión, un año más, de nuestra fiesta a través de los medios de comunicación, como fue el caso de España Directo el martes de Carnaval.

En resumen, un año más, el Carnaval de Alhama de Granada vuelve a vivirse con entusiasmo y pasión tanto por alhameños y alhameñas como foráneos, gracias también a la vigilancia constante de los miembros de Policías Local y Protección Civil que velaron en todo momento por el correcto desarrollo de la fiesta; fiesta declarada de interés turístico de Andalucía en 2009, y que aspira a serlo a nivel nacional, haciendo disfrutar a todos con sus disfraces y coplillas, satíricas en algunos casos, un carnaval en el que no han faltado sus máscaras y mascarones que aprovechando la libertad que les da su anonimato se burlan de algún incauto al grito de “¡Uy, que torpe que no me conoces!”.

Back to Top