Infórmate

+34 958 360 686

turismo@alhama.org

Escríbenos

Síguenos en Facebook

Web oficial Turismo de Alhama de Granada – Visita Alhama de Granada -

¡Síguenos en Facebook!

Conjunto histórico- artístico de Alhama

Puente romano:

Situado a dos kilómetros del centro de la ciudad, en el camino que lleva al balneario, encontramos los restos de un antiguo puente, tenido desde siempre como de época romana. Fue construido en tiempo de Octavio Augusto, en el S. I d.C.

Está compuesto por un solo ojo en forma de arco de medio punto y construido con lajas de la Malaha y aparejo irregular.

Baño árabe:

Levantado sobre restos romanos del S. I d.C., con arcos califales del S.XIII, se encuentra situado dentro del hotel Balneario, a dos kilómetros del núcleo urbano.

Castillo:

Ubicado en el centro del municipio, se encuentra erigido sobre el antiguo castillo árabe. De piedra irregular, fue remodelado a principios del S.XX.

Iglesia de N. S. del Carmen:

Data de los siglos XVI-XVIII, y fue un antiguo convento de los Carmelitas Calzados. De estilo renacentista y barroco, sus capillas fueron lugar de enterramiento de las familias de la aristocracia alhameña, cuyos escudos coronan sus arcos. La iglesia presenta una sencilla portada, arco de medio punto con un alero y el escudo carmelita en la parte superior de la fachada.

Durante la invasión francesa sus bienes muebles fueron en parte saqueados. Con la desamortización de Mendizábal se expulsaron a los religiosos y el claustro (actual ayuntamiento) pasó a ser propiedad pública. En el terremoto de 1884 sufrió cuantiosos daños.

En el interior cabe destacar La capilla de Jesús Nazareno, (actualmente de la Virgen de las Angustias). Realizada enteramente en cantería está dividida en dos módulos, el primero de mayor tamaño tiene forma hexagonal, y está unido a la nave principal de la iglesia. La cabecera ubicada al final de la nave central está cubierta por una bóveda de arista, en ella se conserva parte de un cortinaje en estuco que enmarcaría el desaparecido retablo mayor. Bajo ella existe una cripta de enterramiento. Tras el altar mayor se ubica una obra sumamente representativa del rococó, el camarín (restaurado recientemente): de planta cuadrada cubierta con una cúpula decorada con una gran variedad de formas geométricas, vegetales, y símbolos lauteranos, todos ellos realizados en yeso o estuco.

En el exterior la iglesia podemos apreciar una sencilla portada, arco de medio punto con un alero y el escudo carmelita en la parte superior de la fachada. La pequeña torre, fue construida en el siglo XIX. El claustro, (primer tercio del siglo XVII) actual ayuntamiento, ha sido totalmente trasformado en su interior, se conservan en el patio dos de las galerías porticadas de cantería, con dos pisos, que rodearían el antiguo claustro.

Mirador del Cañón de los tajos:

Formado gracias a la erosión producida por el río Alhama sobre la roca arenisca de sedimentación de antiguos fondos marinos.

Su morfología cambió debido a los grandes terremotos de Lisboa, en 1755; y de Alhama, en 1884. Su trazado forma una hoz, con una longitud de tres kilómetros y llega a alcanzar, en algunos puntos, los 80 metros de altura.

Casa de la Inquisición:

Situada junto a la Iglesia de la Encarnación se trata de un edificio reconstruido a mediados del siglo XX. Construcción en estilo gótico final. Originalmente fue una construcción, más o menos cercana a la original, en estilo gótico final. Sobre la puerta con forma de arco mixtilíneo encontramos el escudo de la orden de San Pedro. En el segundo piso se abre una ventana geminada de tipo gótico. Destaca en la fachada la pequeña escultura en bajorrelieve del diablillo de la casa de la Inquisición.

Iglesia Mayor Santa María de la Encarnación:

Mandada edificar por los Reyes Católicos sobre el solar de la antigua mezquita mayor, es de estilo gótico tardío y renacentista. Es de especial interés su colección de ornamentos litúrgicos bordados en oro, plata y seda de los S.XV-XVI. Conservados en el interior de sus museo.

La Iglesia Mayor de Nº Sra. Santa María de la Encarnación, tanto por su posición en la parte más alta del pueblo como por su volumetría es un verdadero hito arquitectónico del pueblo. La iglesia sigue en directrices generales las características del último gótico español, enteramente construida en piedra, es de una sola nave, con tres tramos cubiertos por bóvedas estrelladas, con capillas laterales entre los contrafuertes (sólo en uno de sus lados), altar y coro en alto. La decoración es muy austera, reduciéndose a la utilización de motivos vegetales que decoran la fachada principal gótica (protegida actualmente por otra realizada a mediados del siglo XVIII) y el púlpito. Para su iluminación se usan ventanales en forma de arco apuntado, geminados en su interior y con una forma de roseta trilobular en la parte superior de la ventana.

Referente a las primeras décadas del siglo XVI, en esta época se construye, la primera altura de la Torre. En este espacio cabe destacar la pintura de la Encarnación, el crucificado y el sagrario en plata, todas obras realizadas en los años 40 del siglo XX. En lado opuesto se abren arcos de medio punto, que podían pertenecer a la fase constructiva inmediatamente posterior, dada su clara tipología renacentista, que cobijan diferentes imágenes, la mayoría de factura reciente. A destacar la escultura de la Inmaculada, cuyo rostro y manos originales del Barroco se reintegraron en un nuevo cuerpo después de que éste fuera destruido en la Guerra Civil. También cabe destacar el escudo y las divisas originales, de Isabel (yugo) y de Fernando (flechas), los Reyes Católicos.

1526-1559: Se le añade a la iglesia por los pies un nuevo tramo cubierto por una bóveda estrellada muy compleja, bajo la que se encuentra el coro, levantado sobre una arcada de tres arcos de tipología claramente renacentista, el sotocoro se cubre con un alfarje de tradición mudéjar. En este espacio cabe destacar la pintura del Cristo crucificado atribuida a Alonso Cano y que proviene del antiguo convento del Carmen.

1734-1751: Se construye la nueva sacristía, unida a la iglesia por una crujía, que atravesando la calle hace en su parte baja un característico pasadizo cubierto con bóveda de medio cañón. En su interior la iglesia posee un pequeño museo con excelentes piezas religiosas, textiles y de orfebrería.

Cárcel:

Construida en 1674, bajo el mandato de Carlos II, suponemos que estuvo adosado a la antigua Casa Consistorial. Destaca en su fachada el escudo de la ciudad, uno de los más antiguos de la ciudad conservados.

El edificio de la cárcel alberga actualmente el CIAG. (Centro para la interpretación, el conocimiento, la difusión de la historia y la cultura de Alhama de Granada). En su interior conserva una celda de castigo. Este moderno centro está distribuido en seis salas que nos acercan a la historia de la ciudad. Su visita supone un primer acercamiento a la historia de la población, desde los tiempos más remotos hasta la actualidad.

Pósito:

Se utilizaba para almacenar el grano, especialmente el trigo, y comercializarlo a los vecinos a precios módicos en épocas de escasez. Conserva su fachada original, el escudo antiguo de la ciudad, y en su interior las columnas que sostenían la planta superior.

Fue construido en la primera mitad del siglo XVI. En la actualidad es propiedad privada.

Hospital de la Reina:

También conocido como Hospital Real, fue el primer hospital de sangre del Reino de Granada que levantaron los Reyes Católicos en torno al año 1485, destacando sus armaduras mudéjares en sus techumbres.

Actualmente en su interior se encuentran la sede de la Asociación Termalismo de Andalucía y el Centro de Exposición de Artesanal de Alhama de Granada.

Este fue el primer hospital construido en el Reino de Granada por mandato de los Reyes Católicos. Edificado sobre una construcción islámica podemos diferenciar claramente dos fases constructivas:

1485-1510: Se construye un primer núcleo estructurado en torno a un patio central, con galerías sustentadas por pies derechos, actualmente por columnas pétreas, fruto de una reconstrucción de 1995. Alrededor de los pisos existen diversas estancias algunas de ellas con buenos ejemplos, muy restaurados, de alfarjes mudéjares. La fachada está compuesta por un vano de acceso de medio punto de corte renacentista, sobre él se alza una gran ventana protegida por un alero que circunda el edificio. En la esquina izquierda podemos observar una calavera esculpida, símbolo recurrente de la función del edificio como hospital.

1530: Se adosa en la parte trasera del edificio una construcción en forma de torre coronada por una galería de arcos de medio punto renacentistas. Exteriormente se decora con motivos geométricos.

Caño Wamba:

Data de 1533, está realizado sobre piedra arenisca. En los paños laterales se pueden observar restos de los emblemas de los Reyes Católicos, el yugo y las flechas, y en el centro, se puede ver el águila bicéfala, escudo del Emperador Carlos V.

Mazmorras:

Excavadas en la roca son viejos vestigios de la etapa musulmana, ya que se remontan al siglo XIII, el recinto conocido popularmente como mazmorras fueron construido originalmente como silo, en la época de la conquista fueron utilizadas como mazmorras y a lo largo de su historia han sido utilizadas para otros fines entre ellos como vivienda.

Iglesia conventual de la Inmaculada. San Diego S.XVII.:

Antiguo convento de Franciscanos, hoy está habilitado por una comunidad de monjas clarisas. En la capilla central se conserva un retablo de estilo barroco, presidido por una Inmaculada del escultor Alonso de Mena (S.XVII).

Ermita de los remedios:

Construida en el siglo XVII, posee una portada compuesta por dos arcos de medio punto superpuestos. El primero, más grande, está realizado con grandes dovelas de piedra y parece proteger al más pequeño, que sirve de entrada y en el que se puede ver una exigua decoración barroca. Actualmente está cerrada para su acceso al público.

Back to Top