Infórmate

+34 958 360 686

turismo@alhama.org

Escríbenos

Descarga nuestra AppSíguenos en Facebook

Web oficial Turismo de Alhama de Granada – Visita Alhama de Granada -

¡Síguenos en Facebook!

CEA (Centro de exposición artesanal de Alhama de Granada)

El centro exposición artesanal de Alhama, ubicado en las antiguas caballerizas del Hospital de La Reina, dota al centro histórico de la cuidad de un punto con carácter expositivo y divulgador de las distintas artesanías vivas en Alhama, tanto las tradicionales como las actuales. En este centro inaugurado en mayo de 2012 se encuentran representadas seis artesanías tradicionales, así como otras tantas que han ido surgiendo en los últimos años utilizando nuevos materiales plásticos.

  • Esparto

  • El esparto es una planta perenne del mediterráneo Occidental, de hasta 1 m. de altura. Los restos más antiguos encontrados tienen más de 6000 años, desde entonces ha tenido un papel importantísimo en la vida cotidiana. En Alhama, el uso más extendido de esta labor ha sido la creación de utensilios necesarios para la vida cotidiana, tales como la soga, la pleita, serones, espuertas, capazas.

    Alhama cuenta en la actualidad con varios artesanos, como Antonio Bastida, Gabriel López Ramos, Gabriel López y Salvador “Pataco” especializado en la creación de objetos decorativos.

  • Cuero (talabartero):

  • La artesanía en piel ha acompañado al hombre desde sus propios inicios como una manufactura de primera necesidad. Con esta materia fabricaron sus primeros vestidos, zapatos, envases, mantas, casas y hasta pequeñas embarcaciones. Hoy contamos con artesanos como Antonio Bastida y artesanas como Begoña que trabajan el cuero con una calidad extraordinaria.

  • Cestería:

  • La cestería de mimbre es uno de los oficios artesanales más antiguos conocidos. Tradicionalmente se utilizaba para confeccionar útiles que ayudaran en el porte de objetos especialmente en el ámbito rural y doméstico. En la actualidad esta artesanía es muy apreciada ya que se puede utilizar en la elaboración de cestos y otros objetos útiles y decorativos para el Hogar. Los usuarios del Centro Ocupacional de la Mancomunidad de Alhama realizan cestería de mimbre con mucha aceptación.

  • Cantero:

  • El oficio de cantero es uno de los más antiguos conocidos. La piedra ha sido labrada por el hombre casi desde los inicios de su existencia. Los canteros actuales de Alhama tienen un maestro común, el ya fallecido Antonio Escobedo, descendiente de canteros que se remontan a los siglos XV y XVI.En todos los casos la piedra utilizada es arenisca o calcarenita. Tanto la construcción, la restauración de edificios, como la creación de objetos decorativos, ha sido y es, el uso principal de esta actividad. En estos momentos Alhama tiene la gran suerte de contar con dos representantes de gran calidad: José Andrés Ciruela Raya y Salvador Sánchez Raya “Salvori”.

  • Jabón artesanal:

  • La fabricación de jabones caseros es una de las labores más antiguas que se siguen realizando hoy día. En Alhama para la elaboración de este jabón se usaban los aceites usados, y otras sustancias grasas recicladas. El Centro Ocupacional de Discapacitados de la Mancomunidad de Alhama, siguiendo un proceso totalmente tradicional lo transforman en “jabón casero”.

  • Latería:

  • Dentro de los oficios tradicionales, el de la hojalatería es uno de los más modernos, aunque de una gran importancia. Se remonta al S.XVII cuando se consiguió laminar de forma no manual las planchas de acero y luego estañarlas. En Alhama siempre ha tenido tradición de este oficio contando con hojalateros de profesión, como “Juanillo El Latero” y de tradición como las tres generaciones de la familia de “Los Quemaos”. En la actualidad nos encontramos también, con el aprendiz de latero David Carretero.

  • Encuadernación:

  • El Taller de Encuadernación del Centro Ocupacional es una actividad que se desarrolla en el Centro desde el año 1996. Se realizan todo tipo de encuadernaciones, tradicional y moderna. Encuadernación de coleccionables, agendas, en espiral y en carpetas. La encuadernación de libros es una artesanía que goza de gran prestigio, ya que sirve para la creación de libros que al estar hechos a mano son piezas únicas.

  • Pintura en seda:

  • Hay tantas variedades de seda como de papel. El trabajo sobre seda se convierte también en fuente de nuevos diseños mediante el escaneado del material original y la manipulación digital de los diseños para crear variaciones para grabados en papel y nuevas series de pinturas. Barbara Gillette Price es la mejor representante de esta técnica. Nació en Filadelfia Estados Unidos en 1938. Durante más de 50 años ha sido una educadora en el mundo del arte, enseñando en los más prestigiosos institutos de educación de arte en los Estados Unidos. Ha enseñando en distinta disciplinas como pintura, escultura, cerámica, grabado e historia del arte.

  • Decoración de calabazas:

  • Tras la recolección de las calabazas se dejan durante un periodo de tiempo secándose para conseguir su curación. Cuando están curadas, se les desprende la piel. La siguiente fase consiste en dibujar y decorarlas con la ayuda de diferentes utensilios como pueden ser pequeños taladros, quemador, lijas e instrumentos de dibujo. Alhama de Granada cuenta en el centro de artesanía con una representación de calabazas talladas por José Sánchez Moreno. José Sánchez Moreno nació en Alhama el 14 de abril de 1948. Tras realizar los estudios de magisterio, ejerció de maestro en la provincia de Granada. Su padre, José, era un “manitas” en todos los materiales que trabajaba (madera, alambre, papel, etc.) José heredó de él su aficción para con las manualidades.

  • Modelación en arcilla polimérica:

  • La modelación en arcilla polimérica es una nueva manualidad que usa como materia prima básica pasta para modelar. La arcilla polimérica está formada principalmente por PVC (Policloruro de Vinilo), pigmentos para el color, tintes y un aceite plastificante que hace posible moldear la pasta a temperatura ambiente y que quede solidificada al cocerla en un horno.La consistencia y dureza de esta arcilla es similar a la plastilina pero tiene la particularidad, que se endurece al calentarse en un horno casero a una temperatura alrededor de que varía entre los 110 y los 130ºC. Tras el horneado la pasta se enfría y oscurece adquiriendo la consistencia característica que le proporciona una gran vistosidad. Entre los representantes de esta nuevo material encontramos en el centro el trabajo de la artesana Alicia López Maldonado. Como parte de su formación Alicia ha realizado un taller de creación de arcilla polimérica en el Centro Ocupacional de personas con discapacidad intelectual de Alhama de Granada, durante seis meses.

  • Complementos de moda:

  • Proceso de creación.Para realizar broches decorados en primer lugar hay que seleccionar las telas, que pueden ser recicladas o adquiridas específicamente para la realización de estos productos, a continuación se realiza un corte especial prestando atención al dibujo de la tela. Posteriormente se encaja manualmente la tela entre una chapa y contrachapa de acero que es lo que le da consistencia al botón.Dependiendo del producto que se quiera producir se pega o se cose en diferentes soportes: imperdibles, broches, diademas, horquillas, etc. Una de los mejores representaciones de esta moderna artesanía la tenemos en Raquel Díaz Ocampo, especializada en complementos de moda.
    Nace en Ferrol (A Coruña) en el año 1977 y trabaja en Alhama de Granada. Comienza su artesanía al entrar en contacto con jóvenes artesanos gallegos que se dedican a la elaboración de complementos, al diseño gráfico y otras artes creativas. Es en Alhama de Granada donde comienza a desarrollar sus producciones de manera autodidacta bajo la firma MIMAnufacturas dedicada a la elaboración de complementos manufacturados tales como diademas y tocados, horquillas, broches, libretas, collares y bolsos.

  • Complementos moda flamenco.

  • Una de las últimas artesanas en sumarse a este centro de exposición artesanal ha sido Carolina Muñoz, que se ha especializado en la Confección de flores de tela. Estos son usados como complementos para la ropa y la decoración. Carolina Muñoz realiza artesanía textil, especialmente complementos para flores de tela que tienen varios usos, como por ejemplo adornos para el pelo y la ropa.

Back to Top