Infórmate

+34 958 360 686

turismo@alhama.org

Escríbenos

Descarga nuestra AppSíguenos en Facebook

Web oficial Turismo de Alhama de Granada – Visita Alhama de Granada -

¡Síguenos en Facebook!

SALA 3. El agua, fuente de salud

En esta tercera sala se repasa la importancia del agua en el desarrollo de Alhama. La población es conocida en todo el mundo por las bondades de sus aguas termales, desde la época romana hasta la actualidad.

Aunque de origen romano, el Balneario de Alhama vive su apogeo durante el reinado nazarí. De su etapa islámica conserva un baño con cúpulas y arcos de herradura de donde mana el agua cristalina. El nombre de la ciudad proviene del árabe Al-hamma, que significa el baño.

Propiedades curativas: El manantial brota con un caudal de ochenta litros por segundo y 49ºC de temperatura. Sus aguas hipertermales alivian el estrés y las afecciones de la piel, también del aparato locomotor y el respiratorio.

Los baños de aguas calientes en la antigüedad cumplían una función similar a los hospitales modernos. Allí acuden todos los enfermos para aliviar sus dolencias. También eran lugares donde las personas se encontraban para charlar y hacer negocios.

Las lavanderas del río

Hasta mediados del siglo XX, las mujeres alhameñas lavan la ropa en las orillas del río. Suben y bajan con pesados cestos por escaleras de gran pendiente, excavadas en la roca de los tajos.
Una de las reminiscencias urbanísticas que nos han quedado de esa época son las escaleras del diablo.

Back to Top