Infórmate

+34 958 360 686

turismo@alhama.org

Escríbenos

Descarga nuestra AppSíguenos en Facebook

Web oficial Turismo de Alhama de Granada – Visita Alhama de Granada -

¡Síguenos en Facebook!

SALA 2, Alhama, ciudad de romances

La sala segunda está dedicada a la Historia de Alhama, dándole especial relevancia a los romances “Ay de mi Alhama” y “Moro Alcaide”. En el suelo de esta sala hay una bóveda que se descubrió tras la excavación arqueológica.

Origen milenario.

Esta sala sirve como un primer acercamiento a la historia de Alhama. Alhama ha estado poblada desde la más remota antigüedad. Así lo evidencian las numerosas piezas arqueológicas del neolítico halladas en la Cueva de la Mujer y la Cueva del Agua, próximas al río Alhama. Junto a ellas se encuentran los restos de Artigi Juliense, el emplazamiento romano de la antigua ciudad.

En esta sala se repasan los siguientes hitos históricos:

  • La conquista de Alhama por los Reyes Católicos ha dado lugar a dos de los romances más bellos y cantados de todos los tiempos. El más popular es: “¡Ay de mi Alhama!”. Está inspirado en los hechos que sucedieron el 28 de febrero de 1482, cuando las tropas castellanas, con el duque de Cádiz a la cabeza, toman la ciudad de Alhama por sorpresa.
  • Alhama, grabados históricos. En el siglo XVI, Alhama es una ciudad clave en el camino que une las provincias de Granada y Málaga. Sus primeras ilustraciones, de los artistas flamencos Joris Hoefnagel y Antón Van Wyngaerde, desprenden un halo de romanticismo y leyenda. La visita del pintor Joris Hoefnagel, se materializa en una de las vistas más famosas de Alhama, la aparecida en el atlas “Civitates Orbis Terrarum”, en 1564.
  • Prisión de Alhama, Celda de Castigo, en esta antigua estancia se recrea el interior de una celda de castigo a través de los ojos de tres presos célebres:
    1. Elena de Céspedes
    2. El robo de las Sagradas Formas.
    3. Bandoleros de la sierra.
Back to Top