Infórmate

+34 958 360 686

turismo@alhama.org

Escríbenos

Síguenos en Facebook

Web oficial Turismo de Alhama de Granada – Visita Alhama de Granada -

¡Síguenos en Facebook!

BIC en Alhama

El 7 de junio de 2011, se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la modificación de la delimitación del Bien de Interés Cultural, con la tipología de conjunto histórico, de la población de Alhama de Granada (Granada) mediante el Decreto 192/2011, de 7 de junio.

Previamente mediante Decreto 2973/1975, de 31 de octubre (BOE núm. 284, de 26 de noviembre) quedó declarado el conjunto histórico-artístico del casco antiguo de la ciudad de Alhama de Granada, y paraje pintoresco los Tajos de dicha ciudad.

En esta modificación de la delimitación del Conjunto Histórico resultan cuatro zonas:

Los Tajos

La inclusión de los Tajos dentro del Conjunto Histórico de Alhama de Granada es fundamental para la comprensión del Bien de manera global, sobre todo por la existencia de contenidos históricos y etnológicos que relacionan culturalmente ambos espacios, configurando una inseparable unidad de asentamiento.

Baños árabes

La inclusión de los Baños, a los que ya se alude en el Decreto de 1975, en la delimitación del Conjunto Histórico se debe a la histórica vinculación que el balneario ha mantenido con la población, constituyéndose en el referente cultural más significativo de la misma (representaciones históricas de la ciudad, como la muy conocida de Jorge Hoefnagel incluida en «Civitates Orbis Terrarum» de 1535, que representa la ciudad y los baños en un mismo plano).

Barrio Alto

Esta tercera zona que se incluye en el Conjunto Histórico de Alhama de Granada es la correspondiente a las calles más altas situadas en torno al convento de San Diego. Esta área controla una relación territorio-núcleo urbano muy definida en Alhama por las denominadas calles altas que son calles y construcciones que, aunque algo posteriores, mantienen una continuidad espacial y constructiva con las situadas más abajo y de mayor antigüedad.

Barrio de la Joya

Este ámbito urbano, que también se incluye dentro de la delimitación del Conjunto Histórico, fue planificado para satisfacer las necesidades de la población tras la destrucción provocada por el terremoto de 1884; cabe destacar la regularidad de su trazado y la interrelación entre éste y la composición y tipologías arquitectónicas, lo que le confiere de un enorme valor urbanístico, aumentado por su buen mantenimiento.

Los primeros bienes que fueron catalogados como tales fueron el baño árabe y la iglesia de la Encarnación, posteriormente lo fueron los tajos y el centro histórico que abarca una gran variedad de edificaciones.

Los interesados pueden consultar el siguiente Enlace

Torres vigías

El origen de estas torres era disponer de un sistema defensivo fronterizo y proteger el acceso a la ciudad.

Torre de Buenavista

Tiene planta hexagonal con esquinas delimitadas mediante sillares y mampostería, tiene una altura de 3.78 m.

Torre Solana

Obra de mampostería con planta ligeramente hexagonal, aunque exteriormente se aprecia más su forma elíptica. En las proximidades puede observarse los restos de una cerca, posiblemente fuera la torre de una alquería.

Back to Top