Infórmate

+34 958 360 686

turismo@alhama.org

Escríbenos

Descarga nuestra AppSíguenos en Facebook

Web oficial Turismo de Alhama de Granada – Visita Alhama de Granada -

¡Síguenos en Facebook!

Olla Jameña

Es muy importante hacerla con garbanzos y agua de Alhama y CON SU PRINGÁ. Acompañado de una PIPIRRANA CON ACEITE de Oliva Virgen Extra DE ALHAMA PA MOJÁR con un buen pan casero de Alhama por supuesto.

Receta de la olla Jameña

La olla jameña es el plato típico por excelencia de nuestra rica gastronomía, en parte por la calidad de nuestras legumbres y de nuestra agua, que siempre han tenido justa fama.Es un plato además del que sale un segundo plato, la famosa pringá.

Para la su elaboración se requiere, tiempo y buenos productos.

Ingredientes:

  • Garbanzos de Alhama (tiernos como la manteca)
  • Tocino fresco y añejo (conocido como la pringá)
  • Rabo de cerdo
  • Espinazo
  • Agua de Alhama (insisto, importantísimo)
  • Patata
  • Sal

Elaboración:

La noche anterior se ponen unos buenos garbanzos de Alhama con sal en remojo y se mueven bien. Al dia siguiente se pone una olla con agua y añadimos todos los ingredientes junto con los garbanzos bien lavados y escurridos. Para que no se encallen los garbanzos, no pueden dejar de hervir primero a fuego fuerte y después un poco más lento. De vez en cuando se va retirando la espumilla, la patata se añade cuando los garbanzos estén tiernos.

Esa es la receta tradicional, pero en cada casa hay costumbre de añadirle otros ingredientes, unas habichuelillas verdes, morcilla, pollo, puntas de jamón serrano..esto al gusto.

Este plato se acompaña con una pipirrana, y un buen vaso de vino del terreno y la pringá por supuesto.

Acompañado de un buen vino del terreno elaborado en cualquier lagar tradicional o un buen vino Rome de las bodegas alhameñas. Éste es un vino elaborado con la uva autóctona de Alhama llamada Rome.

Postre algo ligerito de las Monjas del San Diego. Un tocino de cielo o un bienmesabes. Repostería conventual.

Back to Top