Infórmate

+34 958 360 686

turismo@alhama.org

Escríbenos

Síguenos en Facebook

Web oficial Turismo de Alhama de Granada – Visita Alhama de Granada -

¡Síguenos en Facebook!

“Zafarraya, el pueblo que emerge del polje”.

Zafarraya está situado en el extremo occidental de la comarca de Alhama, a unos 79 km de la capital granadina. Limita con los municipios granadinos de Loja y Alhama de Granada y con los malagueños de Periana y Alfarnate.

El ayuntamiento zafarrayero está formado por los núcleos de Zafarraya, El Almendral, Rincón de los Reinas y Venta de la Leche.

Según la mayoría de los historiadores, “Zafarraya” procede del árabe “Faha-al-ra iyya” que significa “campo de pastores”, aunque hay quien defiende que se deriva más bien de Saiarraya que puede traducirse por “límite de territorio”.

Este lugar ha sido asentamiento humano desde el Neanderthal como demuestran los restos del llamado ‘Hombre de Zafarraya’, datados en 30.000 años atrás. Eso fue en la zona llamada el Llano o el Polje. En el segundo milenio antes de Cristo se asentó la cultura de El Argar, con poblados en lugares que permitían una mejor defensa. Más tarde hubo campamentos fenicios y romanos y a mediados del siglo VIII llegaron los musulmanes, de la mano del príncipe Omeya Abd al-Rahman.

Enclavado en una depresión de origen cártico, este municipio de la comarca de Alhama, prospera gracias a sus productos hortícolas extratardíos cultivados al aire libre que sus cooperativas exportan a Europa.
Monumentos.

Zafarraya cuenta con la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Edificada tras el terremoto de 1884, en la Plaza de la Libertad y la Ermita del Cristo de las Tres Marías. Ermita donde reside el patrón de la ciudad de Zafarraya, una pintura sobre cristal de origen anónimo y legendario. Los restos de su iglesia vieja, recuperados como espacio cultural, su peculiar iglesia parroquial que recuerda a otras construidas tras el seísmo de 1884.

 Recomendamos visitar el paraje de los sumideros donde el agua desaparece en las entrañas de la tierra.
 Festividades.
Las festividades principales son las fiestas en honor al Señor de las tres Marías. Cada día uno y tres de Mayo, el patrón de Zafarraya junto a la Virgen de Monsalud, patrona de la localidad, bajan el día uno y suben el  tres de la Ermita a la Iglesia de la Asunción respectivamente.
Respecto a la gastronomía hay que destacar los fabulosos embutidos del Almendral y el “Arresol” que es un licor producido a base de café.
 
La web del ayuntamiento de Zafarraya:
www.zafarraya.es
 

Back to Top