Infórmate

+34 958 360 686

turismo@alhama.org

Escríbenos

Síguenos en Facebook

Web oficial Turismo de Alhama de Granada – Visita Alhama de Granada -

¡Síguenos en Facebook!

Está situada en la margen derecha del río Alhama o Marchán, a 739 m.s.n.m. sobre el nivel del mar con una población de 630 habitantes siendo sus núcleos urbanos más importantes Santa Cruz del Comercio y Valenzuela o “Seco de Lucena”.

Debe su denominación a haber sido reconstruida tras el terremoto de 1884, con los fondos aportados por la Unión del Círculo Mercantil de Madrid. En cuanto al topónimo ‘Santa Cruz’ probablemente tenga su origen en la de Calatrava, a cuya orden militar le fueron adjudicadas las tierras tras la conquista. Entre los sus parajes naturales más destacados se encuentran Peña Gorda, Los Llanos o el barranco de Matajacas, así como la franja que ocupa el lecho del río, con numerosas zonas de recreo, huertos familiares, circuito de bicicletas, rutas de senderismo. Entre los principales hitos históricos que se han conservado son de destacar los restos de torre vigía de Peña Gorda de la época nazarí que formaban parte de un importante sistema de comunicación y defensa extendido por los musulmanes a lo largo y ancho de todo el reino de Granada.

Desde el punto de vista turístico podemos destacar varios lugares. En primer lugar, la iglesia parroquial de nuestro Padre Jesús Nazareno que aunque deteriorada por los terremotos y la guerra civil mantiene su diseño original.

Festividades de Santa Cruz del Comercio:

- Día de la Cruz, el día 3 de mayo.

- Festividad San Antonio, el 13 de junio (Patrón de Valenzuela)

- Fiestas populares de agosto, se celebra la 1ª ó 2ª semana del mes.

Web del ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio:

http://www.santacruzdelcomercio.es

Back to Top