Infórmate

+34 958 360 686

turismo@alhama.org

Escríbenos

Síguenos en Facebook

Web oficial Turismo de Alhama de Granada – Visita Alhama de Granada -

¡Síguenos en Facebook!

Fornes es una Entidad Local Autónoma perteneciente al municipio granadino de Arenas del Rey. Su población gira en torno a los 650 habitantes y está situada a 856 m.s.n.m. El pueblo es de origen medieval y aparece mencionado con el nombre de Fórnex en la obra del geógrafo lojeño Al-Jatib, donde figura como ‘sede de distrito con baluarte’. De éste, citado como Hisn Sojaira, el ”Castillo de la Roca Pequeña”, no quedan, sin embargo, restos visibles que posibiliten su localización. A poco más de dos kilómetros de Fornes se encuentra la famosa finca de La Resinera, una de las industrias más florecientes de Andalucía en los tres primeros tercios del siglo XX donde se llevaba a cabo la extracción de resina de los pinos. La antigua capilla y escuela se han habilitado como Punto de Información, ofreciendo una interesante información acerca de la flora, fauna y actividades relacionadas con las industrias del monte.

Partiendo del pueblo Fornes hay un sendero que nos ofrece distintos atractivos. Uno de ellos es conocer el enclave que da nombre al sendero, la Fábrica Unión Resinera Española, y conocer cómo se industrializaba el aprovechamiento natural del pino. También se puede remontar el río Ceballón, que discurre entre las sierras de Alhama y Játar, o caminar y disfrutar de las vistas de la Mesa de Fornes.

En Fornes sus fiestas más destacadas son las de San José (19 de marzo). En estas fiestas en honor a San José los vecinos adelantan el ambiente de algarabía con el adecentamiento de las fachadas. La víspera del 19 de marzo, los niños del pueblo son los protagonistas de la jornada con el día de Jauja. El día siguiente, fiesta de San José, se celebra la procesión, y más tarde la curiosa quema de ruedas pirotécnicas, ofrecida en su honor en la Plaza de la Inmaculada.

Back to Top