Infórmate

+34 958 360 686

turismo@alhama.org

Escríbenos

Síguenos en Facebook

Web oficial Turismo de Alhama de Granada – Visita Alhama de Granada -

¡Síguenos en Facebook!

Cacín es una localidad situada en la parte septentrional de la comarca de Alhama. Limita con los municipios de Moraleda de Zafayona, Chimeneas, Alhama de Granada, Ventas de Huelma, Agrón y Arenas del Rey. Cacín se encuentra enclavado en el valle del río que lleva el mismo nombre. Está situada a una altura de 693 m.s.n.m. y cuenta con una población aproximada de 590 habitantes. El municipio comprende las poblaciones de Cacín y El Turro, siendo este último una entidad local autónoma con ayuntamiento propio.
Este municipio está situado en la margen derecha del río Cacín, que en su bajada desde el pantano de los Bermejales forma una de las gargantas fluviales más interesantes de la cordillera Penibética. Forma parte de la vertiente norte de Sierra Tejeda, una gran mole de piedra pardo-rojiza rodeada de viñedos, tejos y pinares. Cacín es un pueblo pequeño y tranquilo donde disfrutar de la naturaleza. El pueblo de Cacín está vinculado a la historia de Granada ya que de la localidad de El Turro salieron las famosas piedras de forma almendrada para las columnas del palacio de Carlos V, también en esta zona apareció el Vaso de Cacín. Se trata de un vaso ovoide con tres asas y decoración impresa de tipo cardial perteneciente al Neolítico. Está considerado el hallazgo más meridional de este tipo de cerámica en la Península.

Monumentos

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores: compuesta por una sola nave con columnas en sus laterales siendo lo más destacable el cáliz de plata de más de dos siglos de antigüedad, un cuadro de pequeña azulejería evocando la Santa Cena, y las vidrieras de colores.

El Puente de Cacín: puente de un solo ojo cuya plataforma descansa sobre un arco, mediante otros arcos de medio punto. Data de la primera mitad del siglo XX, sobre 1901 y está clasificado de estilo funcionalista.

Contraembalse de Cacín: situado a 13.5 kilómetros de la presa, su construcción se inició en junio de 1965 para regular los caudales evacuados por la presa y desde el cual parte el canal de Cacín.

Cueva de Cacín: se trata de un yacimiento arqueológico del Neolítico ubicado en la zona conocida como Los Tajos. Una cueva que estuvo habitada durante la Edad de Piedra y en cuyo interior fueron descubiertas cerámicas con sellados triangulares y bandas. Entre ellas destaca el famoso vaso de Cacín que se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid.

Web del ayuntamiento de Cacín:
www.cacin.es

Back to Top